La idea de transformar materiales fríos y pesados en formas elegantes siempre ha fascinado a artistas, arquitectos y diseñadores. Desde las esculturas de mármol carrara de Lorenzo Berdini y Miguel Ángel –donde se tallaban formas humanas en pesados bloques de piedras, incluyendo detalles como la textura de la piel o la ligereza de un manto–, el desafío de convertir materiales rígidos y pesados en objetos suaves y ligeros es algo extremadamente desafiante. En la arquitectura esto no es diferente: entre 'despegar' un volumen ligeramente del suelo, dejar un pequeño retroceso entre la estructura y la envolvente, y alterar el revestimiento en alguna de sus partes, existen diversas operaciones para hacer nuestros edificios visualmente más ligeros.
Los muebles de fibrocemento parecen llevar este razonamiento a los límites del material. Ligeros y resistentes, impermeables al agua, duraderos y totalmente reciclables, los objetos creados por la companía suiza Swisspearl se componen de formas orgánicas y elegantes fabricadas a partir de chapas de fibrocemento.
Las exploraciones con el material fueron iniciadas por Willy Guhl en el año 1954, un ex-carpintero suizo que comenzó desarrollando objetos con la mezcla cementicia. Su creación más conocida, la Loop Chair, comercializada por Eternit en todo el mundo, se ha convertido en un éxito de ventas, presentando una forma orgánica y sutiles puntos de contacto con el suelo. Extremadamente abierto a la experimentación con nuevos materiales, las obras de Guhl se caracterizan por su simplicidad, utilidad y función.
Los productos están hechos de una mezcla que incluye cemento, cal, polvo, celulosa y fibras, resultando en piezas ligeras pero duraderas; resistentes a la lluvia, al hielo, y a la exposición solar ininterrumpida. El proceso de fabricación de las piezas es relativamente simple. Sobre un molde impreso en 3D, la mezcla es presionada para adquirir sus mismas curvaturas. Luego, los excesos son cortados y la pieza permanece en el molde hasta secar. Después del desmoldaje y un lijado rápido, la pieza ya está lista para adjuntarse a otros materiales o salir a la venta, dependiendo del modelo. Lo interesante es que son objetos que se pueden utilizar en el interior y en el exterior.
Cloth Table, diseñada por Matteo Baldassari, por ejemplo, es el resultado de una extensa investigación sobre las posibilidades del material, aliada con simulación de desempeño y fabricación robótica. "La principal meta de nuestra investigación fue alcanzar un proyecto moldeado por la gravedad y las fuerzas naturales, utilizando motores de la física. Estas simulaciones, combinadas con prototipos e investigación materiales, nos llevan a un diseño escultural. Consideramos el proceso de fabricación y el enfoque experimental como una de las principales características del proyecto, aumentando el valor innato del material. El enfoque computacional destaca las cualidades del material en términos de sus propiedades estéticas y estructurales, permitiendo la creación de una mesa única".
The Seater, por su parte, es un mobiliario que utiliza otro enfoque del material. Diseñado por la arquitecta eslovena Tina Rugelj, la forma del mobiliario se aprovecha de las cualidades únicas del fibrocemento: la esbeltez y las curvaturas mínimas que permiten su resistencia. The Seater es producido con un apoyo de brazo izquierdo o derecho. Las dos variantes se pueden combinar para crear un sillón de dos plazas. En este caso se utiliza fibrocemento de 16 mm de espesor y se celebra la apariencia y la sensación del concreto en bruto, dejando pequeñas imperfecciones a la vista y permitiendo que el material gane una pátina noble a medida que envejece.
Revisa otros productos realizados con fibrocemento en el sitio oficial de Swisspearl.